¿Por qué el Hadiz dice que Ashura fue el día en que Moisés y su pueblo "fueron salvos"?

Como ya hemos visto, Hadith nos dice que Ashura (el décimo de Muharram), fue el día en el que Moisés y su pueblo "fueron salvados" del Faraón. Esto ha generado cierta confusión. Primero, debemos recordar que "Hadith" en sí significa literalmente que la declaración ha sido transmitida oralmente. Si estas fuentes a menudo tienen un origen textual que hemos documentado antes de escribir la narración del Hadiz, entonces deberíamos esperar que la tradición oral se confunda un poco, especialmente si el narrador no comprende el contexto religioso de una afirmación que él mismo está transmitiendo.

Esto lo vemos probado en las capas de cambio que ocurren en la tradición, ya que a veces se narra diciendo que este día era el día de ayuno judío, el día diez del mes "Sagrado" (Muharram), cuando el pueblo judío fue salvo. "del faraón" (Sahih Al-Bukhari, Hadith 6.202), y otras veces simplemente como "de su enemigo" (3.222). Está claro que el reportero de las versiones "del Faraón", simplemente ha entendido mal "su enemigo" para referirse al enemigo externo en la historia del Éxodo. En realidad, este Hadiz tiene su origen en fuentes judías del Midráshico. Se puede encontrar una excelente recopilación de estas historias en Las leyendas de los judíos de Louis Ginsberg .

En el judaísmo, el Midrash enseña que "El día en que Dios se mostró misericordioso con Moisés y con su pueblo, fue el décimo día de Tishri [Yom Kipur]. Este fue el día en el que Moisés recibiría las tablas de la Ley de parte de Dios. por segunda vez... y todo Israel lo pasó en medio de oración y ayuno: 'Hijos Míos, juro por Mi Altísimo Nombre que vuestras lágrimas serán para vosotros lágrimas de regocijo; este día será un día de perdón, de perdón, y de anulación de los pecados para vosotros, para vuestros hijos y para los hijos de vuestros hijos hasta el fin de todas las generaciones.'"