Rabino `Oḅadyah Maimūnī sobre la razón, la pureza y las mitzvōt

Si un individuo permaneciera firme y perseverara continuamente hasta alcanzar este estado, entonces se le revelarían los fenómenos que anteriormente estaban ocultos para él y para los demás. La voluntad de la razón fortalecerá y revelará lo que está inscrito en la Tabla ( al-lawḥ ). Se le manifestarán visiones divinas sin que sepa de dónde vinieron. Caminará según la luz de su intelecto, dirigido por su guía. Cuida, pues, de tu alma y salvaguarda su forma, porque la primera no tiene bienaventuranza duradera a menos que vaya acompañada de la Razón... [Como Moisés enseñó a las tribus] impartiendo a cada individuo de acuerdo con su capacidad de entendimiento; esto es similar a la manera en que la razón misma procede [con nosotros]. Capítulo 6

Sepa que el consumo prolongado de alimentos nocivos causa dolencias agudas... Del mismo modo, un hombre que descuida su alma, abandonándola a su enfermedad mediante su entrega a los asuntos mundanos, pasando noche y día comprando y vendiendo, etc., no tendrá más que miedo y sueños alarmantes al retirarse a dormir... Es por esto que nuestra Ley pura y purificadora nos ha advertido sobre toda contaminación externa e interna. Los primeros, como la menstruación y las emisiones nocturnas, deben limpiarse mediante la inmersión en una miqvá.. Así, a Aarón y a sus descendientes se les ordenó “lavarse las manos y los pies, para que no perezcan” (Éxodo 30,21), siendo esta la razón del acto de purificación. Porque a través de la convicción que el alma del hombre adquiere después de la inmersión de que todos los velos, por así decirlo, han sido levantados, sobreviene un estado similar a la predisposición espiritual ( tahayyu' ) y la comunión ( ittiṣāl ) con Dios. Si no se necesita inmersión, entonces se debe realizar la ablución de manos y pies para que el calor natural circule en el cuerpo y despierte así el alma... “No digas v'neṭme'tem y (te volverás contaminado) sino v'niṭamṭem (y os volveréis débiles mentales). (Yōmā' 39a) Capítulo 7.49-51, 53

Con un espíritu similar, la ley religiosa ha instituido otras prohibiciones para frenar la lujuria del hombre y evitar que se parezca a la bestia. Entre estas se ubica la clase de las uniones prohibidas y las no legítimamente contraídas... También pertenece a este grupo el precepto de la circuncisión que se realiza sobre el órgano físico a través del cual se consuma el matrimonio. En cuanto a los mandamientos relativos al uso de tzitzit y tefilin y a la colocación de una inscripción en la mezūzah , fueron instituidos para recordarle al alma su propósito en los momentos de inadvertencia y se dice acerca del tzitzit : “Para que puedas Míralo y recuerda todas las mitzvōt .de יהוה'. (Núm. 15.39)... Por lo tanto, corresponde al sabio no ascender a un estado que sea demasiado elevado para él, sino ser consciente de la extensión de la (capacidad) de su alma y avanzar gradualmente, como es costumbre en la naturaleza, que asimila las cosas progresivamente... ten cuidado con tu alma, para que cuando estés avanzado en el Camino, estés libre de miedo, “Porque el suelo sobre el que estás es santo” (Éxodo 3.5). Recuerda estas mis palabras. " Capítulo 5